OFIMÁTICA
Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones
y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para
optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas.
Las herramientas ofimáticas permiten
idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una
oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local
y/o a internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse
manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas
ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de
archivos y documentos, etc.
La ofimática comienza a desarrollarse
en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que
comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas
por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se
reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por
voz automatizado.
CARACTERÍSTICAS DE LA OFIMÁTICA
INSTRUMENTOS DE LA OFIMÁTICA
HISTORIA DE LA OFIMÁTICA
La ofimática
o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir
y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran
manuales.
Más cerca en
el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el
traspaso de información hacia medios electrónicos.
Pero la
revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en
especial de las computadoras personales en 1980.
La ofimática
básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y
procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información
(dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y
finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la
conexión a internet, etc.).
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