GESTORES DE CONTENIDOS
Un sistema de gestión de
contenidos (en inglés Content
Management System,abreviado CMS) es un programa que permite
crear una estructura de soporte (framework)
para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web,
por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.
Consiste en una interfaz que controla
una o varias bases de datos donde se aloja el contenido
del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido
y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento
un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de
nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a
varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido
al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que
estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
HISTORIA
Los primeros sistemas de administración de
contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran
cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como
revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.
En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema
de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette, pionero de los sistemas de
administración de contenido comerciales.
La evolución de Internet hacia portales con más
contenido y la alta participación de los usuarios directamente, a través de
blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una
herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para
personas.
Hoy
en día existen sistemas desarrollados en software libre y no libre. En ambos casos es necesaria una
implantación para adaptar el gestor de contenidos al esquema gráfico y
funcionalidades deseadas. Para ciertos gestores existen muchas plantillas
disponibles que permite una sencilla implantación de la parte estética por
parte de un usuario sin conocimientos de diseño. Los paradigmas de este caso
sonWordPress y Joomla!,
gestores sobre los que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones
(módulos, complementos, plugins...) y plantillas
FUNCIONAMIENTO
Un sistema de administración de
contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el
portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web,
y se puede requerir el uso de FTP para
subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se
ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se
introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera
dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada.
Normalmente se predefine en el gestor varios formatos de presentación de
contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e
informaciones.
TIPOS DE GESTORES DE CONTENIDOS
Los
gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:
Por sus características
§
Según el lenguaje de programación empleado, como
por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL
§
Según la licencia: Código
abierto o Software propietario
Por su uso y funcionalidad
§
Blogs; pensados para páginas personales.
§
Foros;
pensados para compartir opiniones.
§
Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
§
Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
§
Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios,
catálogo, compras y pagos.
§
Publicaciones digitales.
§
Difusión de contenido multimedia.
§
Propósito general.
VENTAJAS Y OPORTUNIDADES
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